¿Es legal poner cámaras de vigilancia en la comunidad de vecinos?

cámaras-seguridad-videovigilancia-comuniades-vecinos

La actual situación de inseguridad ha determinado que muchas comunidades de propietarios opten por estudiar la instalación de cámaras de seguridad en los inmuebles como sistema para actuar a prevención ante los reiterados delitos contra la propiedad que se suceden y con el objetivo de que desistan de su intento, al menos en esa comunidad, al disponer de estos dispositivos de control. Es decir, que además de operar como un mecanismo de identificación de las personas que accedan a la comunidad, la verdad es que viene a constituir un mecanismo de prevención que determine que desistan de actuar en comunidades que tienen instalados dispositivos de control y vigilancia por grabación de imágenes.

cámara-seguridadPero, ¿puede una comunidad de vecinos instalar una cámara de seguridad?

Cuando decidimos instalar una cámara de videovigilancia para la seguridad del edificio hay que tener en cuenta el criterio que da la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) para su instalación:

  • Que las cámaras sean útiles al fin deseado.

  • Que la metodología para obtener el fin deseado sea la más moderada o menos invasiva.

  • Que la medida de la instalación aporte más beneficios que inconvenientes a la Comunidad.

Es muy importante que la instalación de la cámara de vigilancia llegue de la mano de una empresa homologada.

¿Que quorum es necesario para la instalación de una cámara de seguridad?

Será necesario que la comunidad de vecinos cuente con el voto favorable de las 3/5 partes de la totalidad de los propietarios. Artículo 17.3 de la Ley de Propiedad de Horizontal, que textualmente dice: “El establecimiento o supresión de los servicios de portería, conserjería, vigilancia u otros servicios de comunes de interés general, supongan o no modificación del título constitutivo (división horizontal) o de los estatutos, requerirán el voto favorable de las tres quintas partes del total de los propietarios que, a su vez, representen las tres quintas partes de las cuotas de participación”.

Por tanto siguiendo la ley y contratando a una empresa especializada como es el caso de Grupo Setel  no sólo se puede instalar una cámara de videovigilancia, si no que es muy recomendable. Los amigos de lo ajeno y a aquellos que les gusta practicar el vandalismo se verán coaccionados por esta instalación.

¿Y tu? pondrían una cámara de seguridad para sentirte más tranquilo? Cuéntanoslo!!!

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *